Raspberry Pi

Raspbery Pi

La Raspberry Pi es un ordenador/placa de bajo coste, desarrollado en Reino Unido por la Fundación Raspberry. Su objetivo es facilitar el acceso a los ordenadores y promover la educación de adultos y niños en el campo de la informática, la programación o incluso la electrónica. En la página oficial podéis encontrar más información, así como instrucciones para empezar a usar la Raspberry.

Pantalla LCD

Pantalla LCD

Vamos a hablar ahora sobre una pantalla LCD (Liquid Cristal Display) que hemos usado con la Raspberry Pi, para mostrar por ejemplo la IP de la misma, entre otras cosas. La que nosotros elegimos es una de 16x2 (2 líneas de 16 caracteres) con el controlador HD44780, que puede encontrarse por menos de 2 euros. El diagrama de bloques de la pantalla es el siguiente: Para conectarla a la Raspberry Pi sin utilizar demasiados pines, y evitar tener que utilizar un expansor de puertos, se decidió utilizar el LCD en modo 4 bits, por lo que de los 8 pines de datos que tiene, sólo se conectan a GPIOs de la Raspberry los 4 más altos (D4 …D7).
Pantalla táctil uLCD-43PT

Pantalla táctil uLCD-43PT

En esta entrada vamos a explicar como diseñar una interfaz gráfica para una pantalla táctil, de tal manera que conectada con la Raspberry Pi, podamos interactuar con ella de manera muy sencilla. La pantalla que utilizaremos sera la uLCD-43PT de 4D Systems y el programa que instalaremos para desarrollar la interfaz de la pantalla será el 4D System IDE workshop, que puede descargarse del siguiente enlace: http://www.4dsystems.com.au/product/4D_Workshop_4_IDE/ Una vez instalado el programa anterior, lo abrimos y creamos un nuevo proyecto de tipo Visi Genie.
Trabajando con OpenCV y la cámara de la Raspberry Pi

Trabajando con OpenCV y la cámara de la Raspberry Pi

Una vez instalado Open CV para Raspberry Pi podemos hacer reconocimiento de imágenes. En concreto, en esta entrada, vamos a ver como identificar la posición de la mano con OpenCV. Para ello necesitamos conectar y habilitar la cámara de la Raspberry Pi, como indicamos en otra entrada anterior Sistema de vigilancia con Raspberry Pi. Con el siguiente código podemos hacer que reconozca si la mano está abierta o cerrada: # importamos los paquetes necesarios import cv2 import numpy as np import math import time import sys # Iniciamos el stream de la cámara con una resolución concreta vs = VideoStream(usePiCamera=True, resolution=(1296,972)).
Instalar OpenCV en Raspbian Jessie

Instalar OpenCV en Raspbian Jessie

OpenCV (Open Source Computer Vision) es una librería software de código abierto sobre visión artificial. Es multiplataforma por lo que existen distintas versiones en C/C++, Java, Python y distintos soportes para cada sistema operativo (Linux, Mac, Windows …). Contiene más de 500 funciones que abarcan una gran gama de áreas en el proceso de visión, como reconocimiento de objetos o reconocimientos facial, calibración de cámaras, visión estérea y visión robótica.
Sistema de vigilancia con Raspberry Pi

Sistema de vigilancia con Raspberry Pi

En este caso, vamos a combinar el sensor PIR HC-SR501, con la cámara oficial de la Raspberry Pi para crear un pequeño sistema de vigilancia. Cuando el sensor detecte movimiento, se mandará un comando a la cámara, para que haga una foto y se nos envíe a nuestro correo electrónico. Partiendo del programa en python que teníamos para controlar el sensor PIR, vamos a modificar el código de tal forma que cuando se detecte movimiento en vez de escribir por pantalla “movimiento detectado”, ejecute en segundo plano otro programa en python que toma una foto con la cámara.