Pantalla táctil uLCD-43PT

Pantalla táctil uLCD-43PT

En esta entrada vamos a explicar como diseñar una interfaz gráfica para una pantalla táctil, de tal manera que conectada con la Raspberry Pi, podamos interactuar con ella de manera muy sencilla.

La pantalla que utilizaremos sera la uLCD-43PT de 4D Systems y el programa que instalaremos para desarrollar la interfaz de la pantalla será el 4D System IDE workshop, que puede descargarse del siguiente enlace:

http://www.4dsystems.com.au/product/4D_Workshop_4_IDE/

Una vez instalado el programa anterior, lo abrimos y creamos un nuevo proyecto de tipo Visi Genie. A continuación nos pedirá que elijamos el modelo de pantalla que estamos usando, y después simplemente tendremos que ir añadiendo los elementos que queramos que se visualicen en nuestra pantalla.

Para seleccionar algunos de los objetos que ya proporciona el programa, debemos ir a la barra de herramientas, y en concreto a la pestaña del tipo de objeto que queramos meter, después seleccionamos el que decidamos, y los arrastramos

4D_Workshop_4_IDE_Gauges 4D_Workshop_4_IDE_Vel_Gauge Los colocamos de manera gráfica en el orden que queramos, y les vamos asignando tamaños, colores, y propiedades, entre otros.

Eventos con la Pantalla Táctil

Además estos objetos que hemos ido arrastrando a la interfaz, son sensibles a acciones (tocar la pantalla, desplazar el dedo…) y por tanto generan eventos (que ya hemos ido configurando) y que pueden lanzarse en dos situaciones distintas:

  • On changing : avisa cuando esta cambiando
  • On changed: avisa cuando ha cambiando objectInspector

En Handler, debemos seleccionar la acción que queremos que tenga lugar cuando ocurra el evento.

Una secuencia de ejemplos de estos eventos y su interacción con la Raspberry Pi podría ser la siguiente:

Events_seqSecuencia de eventos y su interacción:

  1. El usuario desliza el lápiz sobre la pantalla táctil.

  2. Provocando un evento sobre esta que se transmite a la Raspberry

  3. Que lo procesa

  4. Y le envía nueva información a la pantalla táctil

  5. Que acaba mostrando ese cambio en un nuevo objeto de la pantalla

Mensajes entre la pantalla y la Raspberry

El programa 4D System IDE workshop además proporciona una herramienta para analizar los mensajes entre la raspberry y la pantalla, cuando alguno de los eventos configurados ocurre. Esta herramienta se llama GTX Tool, y un ejemplo de como se verían esos mensajes sería el siguiente:

GTX_Tool_msg

Los mensajes en verde representan los que son transmitidos por la pantalla, y en rojo los que ésta recibe.

El formato de las tramas de esta comunicación es el siguiente:

GTX_Tool_SetSlider_msg GTX_Tool_SetSlider_table Los mensajes reportados entre la Raspberry Pi y el display pueden deberse a dos motivos:

  • Mensajes de eventos, ya nombrados antes
  • Mensajes sobre objetos, que son el valor devuelto al aplicar una función/comando sobre algún objeto. (Por ejemplo una lectura de su valor). La tabla de comandos definidos en este programa es la siguiente:

GTX_Tool_Command_table Resultado de la primera prueba con el programa:

GTX_Tool_first_test

Ahora que ya sabes usar la pantalla y puedes hacer aplicaciones como la que te dejamos aquí.