Sensores

En este apartado vamos a ver varios ejemplos de como conectar y usar distintos sensores, que luego podemos utilizar en proyectos más complejos.

Sensor de Luz

Sensor de Luz

En este caso, vamos a ver un ejemplo de como usar un sensor de luz con la Raspberry Pi. Una fotorresistencia, sensor de luz, o LDR (Light Dependent Resistor), es una resistencia que varía dependiendo de la cantidad de luz que incida sobre ella. A mayor luz, menor es su resistencia, debido al efecto fotoeléctrico. El LDR absorbe los fotones de la luz, proporcionando a sus electrones energía. De esta manera se facilita la circulación de corriente, y por tanto disminuye la resistencia.
Acelerómetro

Acelerómetro

Un acelerómetro es un dispositivo capaz de detectar dos tipos de aceleración, estática (la gravedad) y la dinámica (movimientos o vibraciones). Suelen contener placas capacitivas internas, así como otros están unidos a diminutos resortes que se mueven según la aceleración que actúe sobre él. Es gracias a estos cambios en la capacitancia, por lo que puede determinarse la aceleración producida en cada momento. Calculando ángulos de inclinación Cuando se encuentra en reposo, y de manera horizontal al suelo, lo único que detectará será la fuerza de la gravedad sobre el eje Z, refiriéndose a los ejes cada uno en esta dirección:
Sensor PIR o Sensor de Movimiento

Sensor PIR o Sensor de Movimiento

Un sensor PIR (Passive InfraRed) capta la luz infrarroja (IR) que emiten los objetos situados en su campo de visión. Está formado por una lente de Fresnel, un detector de infrarrojos y otros circuitos de detección. Nuestros cuerpos, puesto que están a una temperatura superior a 0° Kelvin, emiten radiación infrarroja que es detectada por el sensor. Por tanto cuando este se encuentra en un ambiente estable, y se produce alguna modificación lo suficientemente brusca en su entorno, genera una alarma.
Sensor de temperatura

Sensor de temperatura

Los termistores están compuestos por materiales (como por ejemplo el cobre o el níquel) que van modificando su resistencia eléctrica según la temperatura a la que se encuentran. Estos materiales se clasifican en 2 tipos: NTC (Coeficiente de temperatura negativo): La relación entre la temperatura y la resistencia es inversa, es decir, al aumentar una, la otra disminuye. PTC (Coeficiente de temperatura positivo): La relación entre la temperatura y la resistencia es directa, es decir, al aumentar una, también aumenta la otra.