Sensor PIR o Sensor de Movimiento

Un sensor PIR (Passive InfraRed) capta la luz infrarroja (IR) que emiten los objetos situados en su campo de visión. Está formado por una lente de Fresnel, un detector de infrarrojos y otros circuitos de detección.
Nuestros cuerpos, puesto que están a una temperatura superior a 0° Kelvin, emiten radiación infrarroja que es detectada por el sensor. Por tanto cuando este se encuentra en un ambiente estable, y se produce alguna modificación lo suficientemente brusca en su entorno, genera una alarma. En este caso, el sensor HC-SR501 emite una señal de 5 V, que se transmitirá al pin GPIO de la Raspberry al que esté conectado el transductor. Según su hoja de características, el HC-SR501 es capaz de detectar movimiento hasta unos 6-7 metros de distancia.
Las conexiones a hacer entre el sensor y la Raspberry Pi se muestran en el siguiente esquema:
El programa a utilizar habiendo conectado la salida del sensor al GPIO 16 de la Raspberry Pi sería uno similar al siguiente:
#!/usr/bin/env python
import RPi.GPIO as GPIO
import time
import os
HCSR501_PIN = 16
GPIO.setmode(GPIO.BCM) #Se configura la numeración de los pines de la raspberry en formato BCM (Broadcom SOC Channel number Mode)
GPIO.setup(HCSR501_PIN, GPIO.IN) #Pin del sensor de movimiento como entrada
time.sleep(2)
try:
while True:
if GPIO.input(HCSR501_PIN):
print ('movimiento detectado\n')
time.sleep(0.3)
except KeyboardInterrupt:
print "exit"
GPIO.cleanup()
Una vez en la carpeta donde hemos creado el fichero anterior, lo ejecutamos:
Ahora ya puedes montar tu propio sistema de vigilancia con este sensor y la cámara de la Raspberry Pi.