Electrónica

Electrónica

Esta sección contiene manuales y entradas relacionados con electrónica, hardware y protocolos de comunicaciones para conectar procesadores y controladores con otros dispositivos.

Comunicación CAN

Comunicación CAN

CAN (Controller Area Network) es un protocolo basado en una topología BUS, en la que hay un emisor y uno o varios receptores. La información a intercambiar se descompone en mensajes que se encapsulan en tramas. Cada mensaje tiene un identificador único. Algunas de sus características son: Gestión de prioridades Garantía de tiempos de latencia Detección y señalización de errores, con retransmisión automática de tramas erróneas Robustez en cuanto a consistencia de datos Can fue desarrollado por la empresa BOSCH y su uso inicial estaba destinado al área de la automoción.
Comunicación I2C

Comunicación I2C

Descripción de las señales I2C (Inter-Integrated Circuit), es un estándar de comunicación que requiere únicamente de dos líneas: SCL: Marca el tiempo (los pulsos de reloj) y mantiene sincronizados todos los dispositivos conectados al bus. SDA: Por la que se envían los distintos datos a intercambiar. La metodología de comunicación es por tanto, en serie y síncrona. Las líneas SDA y SCL son del tipo Open Drain, es decir, un estado similar al de colector abierto, pero asociadas a un transistor de efecto de campo (o FET).