Sistemas Operativos

Sistemas Operativos

En esta sección vamos a colgar tutoriales y consejos sobre diferentes sistemas operativos. También vamos a utilizar máquinas virtuales que nos permitan crear espacios virtuales donde poder instalar y probar sistemas operativos.

Configurar Buildroot para usar I2C

Configurar Buildroot para usar I2C

Vamos a explicar como configurar la comunicación I2C en Buildroot. En una entrada anterior, vimos como crear un sistema embebido Linux para nuestra Raspberry Pi utilizando esta misma herramienta, y será a ese mismo sistema empotrado al que le habilitaremos el I2C y le añadiremos las librerias o herramientas necesarias para manejarlo. Para ello debemos rehacer la configuración del Buildroot e indicarle en la parte de Hardware Handling, que nos añada la librería de i2c-tools, como aparece en la siguiente imagen:
Instalación de FreeNas en una máquina virtual

Instalación de FreeNas en una máquina virtual

En esta entrada vamos a ver como instalar FreeNas, en una máquina virtual. FreeNAS es un sistema operativo gratuito, open-source, que proporciona servicios de almacenamiento en red, NAS (Network Attached Storage). Está basado en FreeBDS. Gracias a sus simples requerimientos de Hardware, nos permite instalarlo en USB, discos duros o similares. Además es bastante sencillo de usar, y en cambio nos ofrece servicios como Autenticación de usuarios, SSH, Samba ,FTP entre otros muchos.
Instalación de VMWare y creación de una máquina virtual Ubuntu

Instalación de VMWare y creación de una máquina virtual Ubuntu

Descarga e instalación de VMWare Vmware Workstation Player es una herramienta software de virtualización de equipos que proporciona la empresa VMWare. Podemos descargarla de: https://my.vmware.com/en/web/vmware/free#desktop_end_user_computing/vmware_workstation_player/12_0 Una vez descargada, la instalamos. Creación y configuración de una máquina virtual Una vez que tenemos Vmware Workstation Player instalado, necesitamos descargar Ubuntu, (en nuestro caso la versión 14.04). Cualquier versión que queramos la encontraremos en: http://releases.ubuntu.com/ Descargamos el archivo .iso: Abrimos el VMWare Player y le damos a la opción de “Create a New Virtual Machine”:
Creación de un Sistema Embebido Linux para la Raspberry Pi

Creación de un Sistema Embebido Linux para la Raspberry Pi

¿Por qué desarrollar un sistema embebido para la Raspberry? La principal razón es que las distribuciones oficiales (como el Raspbian) tienen instalados muchos paquetes que no nos serán necesarios, no disponen de las suficientes librerías cruzadas*, son más lentas a la hora de arrancar y consumen más recursos, entre ellos más memoria, bastante preciada en este tipo de sistemas. Por ello es más efectivo implementar un sistema embebido Linux, que optimice nuestra aplicación sobre la Raspberry.