Bombillas inteligentes

Bombillas inteligentes

En esta ocasión vamos a explicaros como configurar bombillas inteligentes para poder controlarlas o bien desde el móvil o bien con algún altavoz inteligente.

Aquí os dejamos el enlace a varias bombillas inteligentes, entre ellas las que nosotros usamos:

En primer lugar es recomendable siempre que queramos trabajar con dispositivos inteligentes estar conectado a una red 2.4 Ghz, puesto que no todos los moviles y tablets son compatibles con redes de 5 GHz, y porque además las redes de 2.4 Ghz permiten que el dispositivo esté mas lejos del router y que siga funcionando, es decir tiene un mayor alcance que por ejemplo las redes 5Ghz.

¿Como saber que banda Wifi estoy usando?

Hay varias formas para saber la banda wifi que se esta usando.

  • La forma más sencilla, pero no siempre valida, es mirar el propio nombre de la red wifi, ya que en muchos casos, podemos encontrarnos con dos redes, con nombres muy similares. Por ejemplo: MiWifi5G y MiWifi2.4G

Si este no es tu caso, no te preocupes, pues vamos a describir otras formas de conocer esa información

  • Otro método es usando un ordenador con windows 10, accedemos a Configuración, y después a Redes e Internet, y seleccionamos el apartado Wifi. A continuación debemos clicar en Propiedades del hardware, lo que nos mostrará una nueva ventana con bastante información, entre la que se encuentra la banda que se está usando:

    Banda wifi Windows 10

  • Una tercera opción puede ser acceder a la configuración del propio router y ver las redes wifi que tiene activas, y las caracteristicas de cada una de ellas. La manera de acceder puede variar un poco dependiendo del modelo de router y/o de la empresa con la que tengamos contratado el internet. Aquí os dejamos varios enlaces con ayuda para acceder segun distintas compañias:

    • Aquí os dejamos una guia de como acceder como administrador al router Livebox de Orange

    • En el caso de routers de Vodafone, podeis encontrar aquí disponibles los distintos modelos, y la ayuda para acceder a cada uno de ellos

    • Para routers de Movistar podemos acceder al siguiente link

    • Si vuestra compañia o router no coincide con ninguno de los anteriores, podreis encontrar más información en las propias instrucciones del router, o en alguna pegatina que suelen llevar, donde aparece el nombre de la red wifi por defecto y la clave para conectarse. Si aun asi no dispone de esa información, siempre podeis buscar en internet el modelo de router o la empresa, y encontrareis más detalle de como acceder.

Una vez dentro de la configuración del router, debemos encontrar la sección relacionada con la/s red/es Wifi disponibles, puesto que ahí es donde encontraremos información sobre la banda que tiene la red que estamos usando.

config-Wifi-Livebox

Configurar nuestra bombilla inteligente

A continuación, y una vez que sabemos que estamos conectados a una red 2.4 Ghz (que es la que nos indica el fabricante de las bombillas), y cuando ya hayamos conectado la bombilla a nuestro casquillo o portalamparas, y este el corresponsiente interruptor encendido, accedemos con nuestro móvil o tablet a Google Play Store o a App Store si tu dispositivo es de Apple. Debemos localizar la aplicación Inteligencia en la nube o cloud intelligence:

inteligencia-nube-app

Una vez instalada, la abrimos, y lo primero que nos preguntará será el código del país o región para nuestro dispositivo:

in-codigo-pais

Seleccionamos la que corresponda, y clickamos en Ok. A continuación nos pedirá un correo electrónico para registrarnos:

!in-registro-mail](/post_img/in-registro-mail.jpg)

Cuando hayamos terminado el registro, nos solicitará un código de verificación, donde debemos introducir el número de 6 digitos que nos hayan enviado:

in-codigo-verificacion

Después de haber verificado el acceso correctamente, nos indica que debemos dar permisos a la aplicación para acceder a la ubicación y al bluetooth, los aceptamos y ya nos lleva a la ventana de administración del hogar, donde podemos cambiar el nombre por defecto para nuestra casa. Es posible que al dar los permisos ya se nos haya activado el bluetooth y la ubicación en nuestro dispositivo. Si no fuera así, los activamos nosotros.

in-administracion-hogar

En la siguiente ventana podremos configurar cada una de las habitaciones de la casa. Por defecto nos presenta 6 ya creadas:

in-habitaciones

Si accedemos a cualquier de ellas, nos mostrará que el número de dispositivos asociados es 0. Volvemos a la ventana anterior y en la esquina superior derecha nos aparecerá un icono de “+”, el cual debemos seleccionar para empezar con la detección automatica de la bombilla. Si todo ha ido correctamente, nos debería mostrar el dispositivo de la siguiente forma, en caso contrario, debemos asegurar que tengamos el bluetooth activado, que la bombilla esté correctamente conectada, el interrutor correspondiente esté activo, y repetir los pasos anteriores:

in-deteccion-bombilla

Pinchando en el dispositivo encontrado, nos permitirá darle un nombre, y seleccionar la habitación en la que queremos incluirlo:

in-dispositivo-anadido

También nos permitirá dependiendo del tipo de bombilla que tengamos, modificar por ejemplo la luminosidad, o la temperatura de color de la misma:

in-parametros-bombilla

Con eso ya tendriamos nuestra bombilla controlada desde el móvil o tablet. Si además tenemos algun altavoz inteligente, podemos crear rutinas o usarlos mediante comandos de voz.

Conectar nuestras bombillas inteligentes con Alexa

Una vez hemos conseguido manejar nuestra bombilla desde el móvil o tablet, en este apartado vamos a ver como usarla con nuestro altavoz inteligente, en concreto en este caso con el altavoz Alexa:

  1. Para ello lo primero que debemos hacer es acceder a la aplicación de Alexa en nuestro dispositivo móvil

alexa-app-movil

  1. Ahora debemos acceder al último icono de la barra inferior, “Más”:

alexa-app-icono-mas

  1. Seleccionamos Skills y juegos:

alexa-app-skills

  1. Hacemos click en la lupa que aparece en la parte superior, e introducimos el nombre de la Skill cloud intelligence

alexa-app-skill-in

  1. Pueden aparecernos varias opciones, pero debemos elegir aquella que tiene el mismo icono que la aplicación que instalamos en la seccion anterior, y cuyo nombre coincide con la busqueda que hemos realizado, es decir la primera opción de la siguiente imagen:

alexa-app-busqueda-skills

  1. Una vez seleccionada la skill, le damos a “permitir su uso”:

alexa-app-skill-permitir

  1. A continuación nos permitirá abrir la skill con varias opciones, debemos seleccionar la aplicación de Inteligencia en la nube o cloud intelligence:

alexa-app-abrir-skill-con

  1. Nos pedirá asociar nuestra cuenta de la aplicación con Alexa. Aceptamos:

alexa-app-asociar-cuenta-in

  1. Si se ha vinculado correctamente, nos saldrá una ventana indicandolo, la cual debemos cerrar para detectar dispositivos que Alexa pueda controlar:

alexa-app-detectar-dispositivos

  1. Esperamos a que se detecte alguno:

alexa-app-detectando-dispositivos

  1. Nos mostrará los dispositivos que estan activos y que ya teniamos configurados en la aplicación de Inteligencia en la nube o cloud intelligence:

alexa-app-dispositivos-in

  1. Con eso ya podemos usar los dispositivos con Alexa.

alexa-app-dispositivos-in-listos

Además podemos crear grupos de dispositivos o rutinas para adaptarlos aún más a nosotros y manejarlos con los comandos especificos que nosotros queramos.